Taller de técnicas básicas para escritores



Objetivo

Este curso taller está diseñado para dar a los escritores noveles y avanzados herramientas y técnicas prácticas que les permitan ser más eficientes a la hora de escribir, diseñar correctamente sus personajes, evitar incongruencias y trabajar de una manera más ordenada, mejorando el resultado y reduciendo considerablemente el tiempo empleado para la conclusión de un escrito literario.



Perfil del estudiante

Este taller está dirigido para cualquier persona que quiera obtener mejores resultados en la creación de textos literarios, o incursionar en el ámbito del maravilloso oficio del escritor, ya sea con cuentos, relatos o novelas, indistintamente de la temática de que se trate.



Duración:

8 a 10 horas
en 4 sesiones



Introducción:

Escribir es como cualquier proceso de creación, es un ejercicio de voluntad pura, pero si se tienen las técnicas adecuadas, nuestro trabajo es más productivo, más eficiente y podremos llegar más fácilmente al objetivo que buscamos; transmitir adecuadamente, una idea, un pensamiento o un sentimiento por medio de la palabra escrita.


Temario


Técnica contra inspiración

La gran mayoría de la gente cree que escribir es el resultado de momentos de inspiración, y que entre más inspirado estés, mejor será el resultado, en este punto conoceremos la importancia de usar técnicas adecuadas en el proceso creativo de un escrito.



Espacio, ambiente y herramientas de trabajo.

En este tema platicamos acerca de cuál es el espacio de trabajo adecuado, el ambiente que requerimos para poder estar en “la zona” y las herramientas de las cuales podemos echar mano para hacer nuestro trabajo.



Elegir el tema.

Elegir el tema del cual se va a tratar nuestro escrito es quizá, uno los principales problemas a los que muchos autores nos enfrentamos, el tener una idea errónea o iniciar a escribir sin tener definido el tema, seguramente nos causará retrasos en el avance de nuestro escrito.



La importancia del título de nuestra obra.

Elegir el título de tu obra, aunque pareciera trivial, tiene gran importancia dentro del proceso de creación de la misma, en este tema descubrirás el cómo elegir el título correcto.



El esqueleto de una obra y la técnica del arco y la flecha.

Aprender a hacer un esqueleto de obra, reducirá considerablemente el tiempo de creación de esta, al saber exactamente qué es lo que tenemos que escribir a continuación.

Una de las técnicas más fáciles de aprender y de utilizar es la llamada técnica del arco y la flecha, en este tema aprenderemos como se implementa en la historia general, pero también de manera particular en cada capítulo o sección. 



Narradores.

El que cuenta la historia, como reconocer y poder trabajar con diferentes tipos de narradores.
 


Creación de personajes.

El crear personajes adecuadamente, nos facilitará enormemente nuestro trabajo, un personaje bien estructurado, nos permite saber cómo se comportará dentro de cada situación en donde lo coloquemos, en este capítulo aprenderemos varias técnicas para llevar a cabo esta labor fundamental.

Personajes incidentales, aprenderemos como agregar un personaje incidental a nuestras historias de manera correcta y eliminar personajes innecesarios.



La historia es más importante que el autor.

Aprenderemos por qué es mucho más importante contar una gran historia en lugar de tratar de que el lector sepa que eres un gran escritor.




Hilos argumentales

Aprenderemos qué es un hilo argumental y cómo podemos desarrollarlos, interrelación de diferentes hilos argumentales en la misma historia.



Flashback

Utilizar recuerdos o situaciones anteriores de un personaje para hacer énfasis emocional en una escena, en este tema aprenderemos la forma correcta de utilizar este importante recurso.




El conocimiento es poder

Aprenderemos como utilizar toda la información que poseemos de la temática de nuestro escrito, para hacer más interesantes nuestras historias.



Influencias

Aprender de los grandes es siempre una gran alternativa.




La corrección, el peor de nuestros enemigos.

Veremos como la sobre corrección de un texto literario, nos provoca enormes retrasos y problemas en la creación de un texto literario.




Nudos y Clímax

Aprenderemos a crear nudos y clímax en nuestras historias.




Finales

Finales cerrados y finales abiertos, aprenderemos las diferencias, las ventajas y las desventajas de las diferentes alternativas que existen.
 


 
Inversión

Costo de recuperación
$1,200.00

Sobre nosotros

Lebrí es la única editorial bajo el concepto "low cost", nuestra principal finalidad es apoyar a nuevos autores para que puedan publicar sus obras, bajo un sello editorial serio, con procesos simples y al menor costo posible.

Somos una de las pocas editoriales independientes que estamos registrados ante el Padron Nacional de Editores.

La politica general de la editorial es que el autor pueda publicar su obra con el menor costo posible.

Por eso con Editorial Lebri, ¡Publicar sí se puede!

Libro del día